El deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito y el viaje de la lectoescritura. Se convierte en una experiencia en la que los niños adquieren hábitos y rutinas para conocer las letras que componen palabras y nombres. Hoy en el Club de Ideas, vamos a ver algunas actividades, con materiales reciclados que, como siempre, podemos crear nosotros mismos para que nuestros alumnos trabajen este concepto.
Uno de los recursos que más nos pueden servir para este tipo de actividades son los tapones. Como veis en la imagen es tan sencillo como crear una serie de flashcards con el pictograma y abajo los círculos que se irán rellenando con tapones. Es una forma muy sencilla de que nuestros alumnos, si cometen algún error puedan intercambiar un tapón por otro. Además, esto nos permite crear otras palabras cambiando las letras. Observad en el ejemplo como juega también con el color, resaltando en rojo las vocales y dejando el negro para las consonantes.
En otro club de ideas ya vimos como las pinzas también pueden ser un buen material manipulativo para trabajar la lectoescritura. Esta ocasión os presento esta variante, en la que mediante una tarjeta con la palabra escrita en mayúsculas y minúsculas el niño debe ir enganchando las letras de acuerdo al orden. De esta forma el deletreo se va realizando poco a poco y el niño va observando cuál es la posición de cada letra en la palabra. Al igual que el recurso anterior, en esta ocasión también se apuesta por remarcar las vocales con otro color. Este recurso me ha gustado mucho y quizá elabore algo para próximos clubs de ideas.
Como vemos existen infinidad de actividades que pueden llevarse a cabo en este campo, es cuestión de adaptar un poco a nuestras necesidades y aprovecharnos de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Seguiremos hablando del tema de la lectoescritura con más recursos, ya que es un campo muy amplio y que a mi personalmente me apasiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario